BUENAS PRÁCTICAS DE APLICACION
Las cubiertas realizadas con tejas cerámicasSOTELHA se integran discretamente en cualquier paisaje. Se integran en la arquitectura contemporánea, cuyas exigencias se satisfacen con la pureza de sus líneas:una elegancia a prueba de edad.
El correcto comportamiento y conservación de las cubiertas con teja cerámica está directamente relacionado con las técnicas de aplicación de los materiales en obra. Para una información completa sobre la aplicación de tejas y accesorios cerámicos en un techo, se deben consultar y seguir las buenas prácticas descritas en elManual de Aplicación de Tejas Cerámicas, elaborado por APICER, CTCV y el Instituto de la Construcción.
RASGADO
Los materiales que componen los rastreles (de 2 a 4 cm de altura) deben asegurar la correcta colocación y sujeción de las tejas. La distancia entre rastreles debe comprobarse en obra tras la inspección de recepción, correspondiendo a la media aritmética entre la distancia comprobada en posición abierta y en posición cerrada. Cuando la lama esté construida sobre una superficie sólida (hormigón armado, tablero aislante...) se debe interrumpir con cortes transversales para permitir la ventilación de las tejas.
COLOCACIÓN
Como regla elemental para obtener una correcta alineación de las hileras de tejas, se debe prever el inicio de la colocación de las mismas paralelamente al alero, partiendo del ángulo inferior derecho de la pendiente.
CONSTRUCCIÓN DE LA CRESTA
NEn la construcción de la cumbrera, las cumbreras deben montarse en dirección opuesta a los vientos predominantes. El mortero a utilizar en la colocación del material cerámico debe ser el mínimo imprescindible, un mortero bastardo con 150 Kg de cemento y 175 a 225 Kg de cal por m3 de arena seca.
Es imprescindible el uso de canalones en la construcción de la cumbrera para evitar el uso de exceso de mortero, que anula la ventilación de la cubierta, dando lugar a problemas insolubles de descascarillado o agrietamiento de los materiales cerámicos con la consiguiente infiltración de agua.
VENTILACIÓN
La parte inferior de las tejas debe estar adecuadamente ventilada para asegurar una buena conservación de la cubierta a lo largo de los años. La ventilación debe garantizar que el aire entre por la parte inferior de la pendiente y salga por la parte superior de la cubierta. Se debe aplicar un mínimo de 3 tejas de ventilación por cada 10m2 de cobertura. Para taludes menores de 10m2, se deben colocar 2 tejas de ventilación en la parte baja del talud y 1 teja de ventilación en la parte alta del talud.
GUÍA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE TEJAS CERÁMICAS
APICER - Asociación Portuguesa de Industrias de Cerámica y Cristalería, junto con sus empresas asociadas, entre las que destacamos Tejas CS - Sotelha, publicó recientemente una Guía para el Diseño y Aplicación de tejas Cerámicas.
Una guía útil que incluye información útil y actualizada para todos los profesionales del sector cerámico.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento de las cubiertas con teja cerámica es fundamental para su eficacia como elemento de protección. Por lo tanto, se deben observar los mínimos cuidados para garantizar la durabilidad de los materiales cerámicos expuestos directamente a las condiciones climáticas del medio ambiente.
- Limpieza y lavado periódico de todos los residuos que impidan el correcto funcionamiento del techo (musgos);
- Mantener todos los sistemas de evacuación de agua de lluvia en buen estado de funcionamiento;
- Comprobar periódicamente la existencia de piezas descolocadas o rotas en la cubierta
ZONA I
Interior Sur del Continente, extendiéndose por el Alentejo y parte del Algarve.
ZONA II
De norte a sur del continente con una altitud de menos de 600 m, incluida la costa del Algarve desde Lagos hasta Vila Real de Sto. António excepto la zona I y la franja costera de 20 km y las tierras cálidas de Trás-os-Montes.
ZONA III
Interior Norte del Continente con altitudes superiores a los 600 m, franja costera con una extensión de 20 km, incluyendo la costa del Algarve hasta Lagos.
SITUACIÓN RESGUARDADA
Zona completamente rodeada de elevaciones de terreno, resguardada de todas las direcciones del viento.
SITUACIÓN NORMAL
Zona prácticamente llana, con ligeras ondulaciones en el terreno.
SITUACIÓN EXPUESTA
Zona costera hasta una distancia de 5 km del mar, en lo alto de acantilados, en islas o penínsulas estrechas, estuarios o bahías muy profundas. Valles estrechos (que canalizan los vientos), montañas altas y aisladas y algunas zonas de mesetas.